sábado, 25 de mayo de 2013

Colección Paul Ricoeur


Queremos aprovechar la conmemoración del centenario de su nacimiento para revisar, actualizar y promocionar un conjunto de investigaciones sobre filosofía moral y política que han girado en torno a la vida y la obra de este pensador francés que nació en 1913.
1. El primer libro de esta Colección Ricoeur lleva por título La ética hermenéutica de Paul Ricoeur. Caminos de sabiduría práctica. Realizamos aquí una versión nueva de tres trabajos anteriores sobre aspectos generales y básicos de la ética de Paul Ricoeur. El primer capítulo actualiza un trabajo que el profesor Agustín Domingo donde plantea una breve introducción a la ética hermenéutica de Paul Ricoeur. No se trata de un trabajo sistemático o completo sobre la filosofía moral de Paul Ricoeur, sino de un trabajo introductorio que ayuda a situar, contextualizar y evaluar esta filosofía del compromiso, la capacitación y la deliberación. El segundo y tercer capítulo corresponden al profesor Tomás Domingo. Son dos versiones nuevas de artículos aparecidos en revistas de investigación filosófica.
Los hemos agrupado con el título genérico de ética hermenéutica porque es la categoría que mejor permite organizar la propuesta ética de Ricoeur en el conjunto de la filosofía contemporánea. Como ética hermenéutica, integra la narratividad, la capacitación, el reconocimiento y, sobre todo, la urgencia de la deliberación moral. Estas categorías son claves en la propuesta de razón práctica que hace Paul Ricoeur y por eso creemos que puede llevar como subtítulo Caminos de sabiduría práctica. No son itinerarios cerrados o rutas claramente marcadas y establecidas, sino pistas o senderos con los que ir respondiendo a los desafíos que se nos van presentando, sobre todo en el apasionante campo de la bioética y las éticas aplicadas.

2. Queremos que este libro (Para leer a Paul Ricoeur) tenga un carácter introductorio y sirva para descubrir algunos textos fundamentales. Puesto que la obra es muy amplia y extensa hemos decidido ofrecer una selección de textos realizada con un criterio sencillo: incentivar la lectura y continuar el diálogo sobre las cuestiones filosóficas abiertas por Ricoeur.

3. Los dos trabajos que componen este libro (Laicidad y pluralismo religioso) tienen como finalidad presentar la génesis y estructura de esta laicidad positiva que se ha tejido con los mimbres de la hermenéutica y el poderoso concepto de traducción que en ella encontramos. La traducción es una tarea ilusionante a la que están llamados creyentes y no creyentes, por eso cuando hay una búsqueda conjunta de la verdad el pluralismo se convierte en uno de los valores superiores de la vida democrática. Son trabajos complementarios que cumplen una doble función. Por un lado analizar el concepto de laicidad positiva en el conjunto de la obra de Paul Ricoeur, por otro concederle el protagonismo central que comparte con otras figuras de la ética contemporánea como J. Habermas o Ch. Taylor que han valorado el papel de las confesiones religiosas en la construcción de una sociedad democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario