Queremos aprovechar la conmemoración del centenario de su nacimiento para
revisar, actualizar y promocionar un conjunto de investigaciones sobre
filosofía moral y política que han girado en torno a la vida y la obra de este
pensador francés que nació en 1913.
1. El primer libro
de esta Colección Ricoeur lleva por título La ética
hermenéutica de Paul Ricoeur. Caminos de sabiduría práctica. Realizamos
aquí una versión nueva de tres trabajos anteriores sobre aspectos generales y
básicos de la ética de Paul Ricoeur. El primer capítulo actualiza un trabajo
que el profesor Agustín Domingo donde plantea una breve introducción a la ética
hermenéutica de Paul Ricoeur. No se trata de un trabajo sistemático o completo
sobre la filosofía moral de Paul Ricoeur, sino de un trabajo
introductorio que ayuda a situar, contextualizar y evaluar esta filosofía del
compromiso, la capacitación y la deliberación. El segundo y tercer capítulo
corresponden al profesor Tomás Domingo. Son dos versiones nuevas de artículos
aparecidos en revistas de investigación filosófica.
Los hemos agrupado con el título genérico de ética hermenéutica porque
es la categoría que mejor permite organizar la propuesta ética de Ricoeur en el
conjunto de la filosofía contemporánea. Como ética hermenéutica, integra la
narratividad, la capacitación, el reconocimiento y, sobre todo, la urgencia de
la deliberación moral. Estas categorías son claves en la propuesta de razón
práctica que hace Paul Ricoeur y por eso creemos que puede llevar como
subtítulo Caminos de sabiduría práctica. No son itinerarios
cerrados o rutas claramente marcadas y establecidas, sino pistas o senderos con
los que ir respondiendo a los desafíos que se nos van presentando, sobre todo
en el apasionante campo de la bioética y las éticas aplicadas.
2. Queremos que este libro (Para leer a
Paul Ricoeur) tenga un carácter introductorio y sirva para descubrir
algunos textos fundamentales. Puesto que la obra es muy amplia y extensa hemos
decidido ofrecer una selección de textos realizada con un criterio sencillo:
incentivar la lectura y continuar el diálogo sobre las cuestiones filosóficas
abiertas por Ricoeur.
3. Los dos trabajos que componen este libro (Laicidad y pluralismo religioso) tienen como finalidad presentar la
génesis y estructura de esta laicidad positiva que se ha tejido con los mimbres
de la hermenéutica y el poderoso concepto de traducción que en ella
encontramos. La traducción es una tarea ilusionante a la que están llamados
creyentes y no creyentes, por eso cuando hay una búsqueda conjunta de la verdad
el pluralismo se convierte en uno de los valores superiores de la vida
democrática. Son trabajos complementarios que cumplen una doble función. Por un
lado analizar el concepto de laicidad positiva en el conjunto de la obra de
Paul Ricoeur, por otro concederle el protagonismo central que comparte con
otras figuras de la ética contemporánea como J. Habermas o Ch. Taylor que han
valorado el papel de las confesiones religiosas en la construcción de una
sociedad democrática.
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