Vistas de página en total

lunes, 16 de junio de 2014

Bioética y hermenéutica. La ética deliberativa de Paul Ricœur: Actas del Congreso Internacional. Valencia (España), febrero 2013

Bioética y hermenéutica. La ética deliberativa de Paul Ricœur

Este trabajo agrupa las intervenciones presentadas en el Congreso Internacional que llevó por título "Bioética y hermenéutica. La ética deliberativa de Paul Ricœur" (que tuvo lugar en Valencia, España, en febrero de 2013). Conmemoramos el centenario del nacimiento del filósofo francés centrándonos en el apasionante campo de la ética aplicada, un campo cuya consolidación como área de trabajo interdisciplinar está directamente relacionada con la historia más reciente de la hermenéutica filosófica. 
Focalizamos nuestra atención en la contribución que Ricœur ha realizado a la hermenéutica, la ética aplicada en general y, de manera especial, al inagotable ámbito de la bioética 
El congreso desplegó un interesante y atractivo abanico de temas: la filosofía de Ricœur como encuentro de temas (bioética) y de tradiciones filosóficas (hermenéutica), los debates de la ética contemporánea, la cuestión de la identidad (vulnerabilidad, capacidad y narratividad), el estatuto de la ética aplicada, las relaciones entre el humanismo y el personalismo, la proyección ricœuriana en los comités de ética, la deliberación y el método en bioética, etc. 
Estos textos reflejan lo que bien se puede llamar “efecto Ricoeur” en bioética (Tomás Domingo Moratalla), es decir, el conjunto de enormes posibilidades que tiene Paul Ricœur para renovar, reconstruir y reinventar la bioética no sólo en su ámbito de fundamentación filosófica sino en su ámbito práctico o clínico. 
Este conjunto de textos pasan a ser referencia tanto para los estudios ricoeurianos como para los estudios de bioética. Si la bioética nació como un esfuerzo de tender puentes (entre humanidades y el saber médicio-científico), en esta publicación continuamos la tarea de la constitución de la bioética a la altura de nuestra época, con sus retos y sus posibilidades.


INDICES:




No hay comentarios:

Publicar un comentario